sábado

Estimula a tu bebé

*****
Guiselda Geuze
Atlántida, 2001

Completo y práctico, sencillo y directo. Si busca un manual apropiado para usar con su bebé desde el nacimiento a los veinticuatro meses este es una opción idónea. Muy bien ilustrado con fotografías claras, maquetado para facilitar la comprensión de los consejos y con claves fáciles de aplicar.

Para cada edad regala a modo de presentación amenas descripciones de bebés reales: la pequeña y sonriente Celina, cómo Inés comienza a rotar sobre sí misma... Propone también un test para conocer y comprobar los progresos propios de cada edad de manera que el padre sepa qué avances va a realizar su hijo próximamente y advertir si queda algún hito por alcanzar.

Los consejos de estimulación son fáciles de aplicar y están explicados de manera clara. Algunos pueden parecer obvios pero, admitámoslo, no siempre recordamos hacer lo obviamente apropiado para estimular a los pequeños. En estos momentos mi hijo Jorge está cercano a cumplir los seis meses. Revisando las páginas redactadas por la fonoaudióloga Guiselda Geuze me doy cuenta de que no he presentado a mi hijo ante el espejo más que en contadas ocasiones, sin tener en cuenta lo divertido que puede resultarle.

Otro de los puntos fuertes de este libro es la propuesta de objetos interesantes y seguros, así como de los juguetes más apropiados por etapas evolutivas. Compruebo entonces que pronto Jorge estará encantado de jugar con botellas de plástico limpias y con pequeños objetos sonoros dentro o con latas que pueda hacer rodar.

Los papás más diestros podrán seguir las instrucciones que, paso a paso, les llevará a crear juguetes didácticos orientados a cada edad concreta (un carrillón, un guante animado, un álbum de fotos...). Hay auténticas preciosidades.

Atlántida publica en este volumen una propuesta que cualquier padre podrá seguir. Si bien es cierto que puedes resultar escueto y algunas áreas no se desarrollan demasiado (la estimulación musical, por ejemplo
), lo cierto es que sí recoge consejos importantes que fácilmente pueden quedar en el olvido a nivel de psicomotricidad fina como doblar papeles o de competencia matemática como animarlos a armar filas.

¿Y tú? ¿Cómo estimulas a tu hijo? ¿Sigues algún manual o método?
¡Gracias por compartir tus experiencias!


2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Ahora que estoy embarazada y tengo tiempo puedo ir preparando los juguetes antes de que llegue mi peque. Dónde puede conseguirse?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo ya cuatro años y no recuerdo bien dónde lo compré, Fini, pero creo que fue por Internet

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión.