martes

Cómo enseñar a leer a su bebé. La revolución pacífica

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Glenn Doman 
Edaf, 2010

Entremos en polémica. ¿Cuándo y cómo es recomendable enseñar a leer a un niño?

¿Cómo es posible que perspectivas que proponen la introducción de la lectura antes incluso de cumplir el año de vida coincidan en el tiempo con críticas a la instauración de métodos de lectoescritura en preescolar? Sencillamente porque hay gran variedad de perspectivas sobre el aprendizaje. Pero especifiquemos un poco, a pesar de los títulos de sus libros, el objetivo de las propuestas de Doman no es simplemente enseñar a leer de forma temprana (con la estimulación adecuada antes de los tres años los niños Doman son capaces de leer de forma autónoma libros sencillos), sino crear conexiones neuronales y estimular áreas no sólo relacionadas con el lenguaje, también las matemáticas, el conocimiento enciclopédico, la excelencia física o la inteligencia musical.

Muchos preguntaréis: ¿Por qué tan pronto? Tanto los defensores de Doman como de Makoto Shichida aluden a la importancia de aprovechar la pasmosa plasticidad del cerebro en los primeros años de vida del bebé para desarrollar el hemisferio derecho, ese gran olvidado de la educación actual. Ellos hablan de potenciar la lectura veloz y la memoria fotográfica a través de periodos muy breves de estimulación al día, de carácter repetitivo y siempre envueltos en un ambiente cordial y alegre. Los bits de inteligencia, unidades de información presentadas en forma de tarjetas con objetos, palabras o cantidades fácilmente reconocibles, se apoyan principalmente en la repetición y la exposición rápida para llamar la atención y no aburrir.

¿Realmente queremos hacer de nuestros niños genios? Según los llamados "padres Doman" son auténticos "niños Doman" los que se han estimulado desde el amor, con la alegría de compartir el aprendizaje desde la familia. Más que crear listillos, se busca formar estructuras neurológicas que favorezcan el aprendizaje el resto de la vida. La exposición de bits es, como afirma una mamá Doman, "como llevar al cerebro al gimnasio". Igual que puede estimularse la visión de los recién nacidos con objetos o imágenes de alto contraste , los defensores de esta metodología plantean las sesiones de bits como una inversión de futuro.

Las criticas a Doman parten de que no hay pruebas científicas de su método y que la industria que respalda la venta de estos productos se aprovechan de la preocupación de los padres por sus hijos. Llegan hasta ridiculizar el nombre del organismo, Instituto para el Logro del Potencial Humano, que no deja de sonar a secta, por cierto. Otra de las razones que aluden los críticos del método es que casi todo lo memorizado se olvida al poco tiempo.

¿Por qué entonces siguen existiendo los "padres Doman"? Los detractores del método dirán que por ignorancia de las evidencias científicas, pero hoy día tenemos acceso a la información necesaria para poder elegir de forma inteligente. Mi respuesta nace, como no podría ser de otra manera, de mi propia perspectiva. Conozco a abundantes madres Doman y he podido comprobar que, lejos de criar niños sabelotodos e insufribles, han criado con dedicación y amor a niños curiosos, alegres y críticos. Y si me preguntáis qué me parece a mí el método, sólo puedo responder que sólo lo aceptaría cuando se cumpla realmente con las exigencias del mismo: evitar el aburrimiento, realizarlo con entusiasmo y alegría, no buscar la genialidad sino la estimulación y lo más primordial, nunca obligar al niño a aprender nada sino transmitir jugando aquello por lo que tenga curiosidad sin forzar jamás.

Tras ver las bases de las críticas al método quedaría dar una oportunidad para la defensa del método. Podemos entonces debatir que si un organismo oficial como la Consejería de Educación de Extremadura promueve el método entre sus profesores mediante programas gratuitos, información y bibliografía accesibles también para cualquier padre, será porque algún resultado se ha obtenido en los centros educativos donde se ha aplicado. Digo yo.

Si quieres saber más sobre cómo y cuándo aplicar el método se recomienda el libro que hoy nos ocupa. Si tras leer este o los demás libros de Doman te surgen dudas, puedes plantear tus preguntas suscribiéndote al siguiente foro o extraer material muy interesante de este blog.

¿Y vosotros? ¿Sois padres Doman? ¿Qué pensáis del método?

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el Blog, querria decir que aplico el metodo Doman desde hace ya años, muchas veces discontinuamente. En los momentos en que estábamos de "parón" el juego era de lógica. Todo es un juego.
    Despues de dos año y aplicando varios metodos discontinuamente (por petición de mi hijo) siempre acabo volviendo a Doman. Creo que es uno de los metodos mejores que hay. En estos momentos lo que me interesa es aprovecharme todo lo que pueda de la plasticidad del cerebro de mi hijo. Creo que le estoy ayudando en todos los ambitos de su vida, y sobre todo, sobre todo, es que estamos juntos, nos reimos y hablamos mucho. Son momentos especiales en los que se comparte mucho. Un beso

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  2. Buenas tardes.
    Conozco el método desde hace años, pero me pareció muy estricto y disciplinado...eso d pasar tantas series, los puntitos rojos, la pista de arrastre...Con el tiempo decidi quedarme con la filosofía del mismo, esfimularlo pero por medios menos formas mas a mano...cuentos, canciones, ir al parques, museos...es decir, no plantar a mi hijo en una hamaquita o parque de casa viendo cualquier cosa en la tele.
    Saludos de una madre semiDoman que escribe desde el movil y pide disculpas por las faltas :-)

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  3. Creo que es acertado decir que es como llevar el cerebro al gimnasio. Estimulación y ya está, que no es poco además. Si en el camino aprende a leer y comprende lo que lee, pues mejor.La función determina la estructura etc...

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  4. Hola, yo considero, que todo lo que se haga por tu hijo, es bueno. Yo soy pro Doman, total, pero por falta de tiempo y por interes en ocasiones del niño, veo que no cumplo a rajatabla el programa. Pero me da igual, yo creo que todo lo que haga, aunque sea poco le estimulará y su cerebro trabajará. Además estoy observando que todos los estimulos que pongamos a su alrededor, aunque sea de manera inconsciente, los recogen de una forma espectacular.
    Yo sí estoy a favor de poder enseñarle en casa, a leer, a jugar, a cualquier habilidad. Eso sí, desde el juego, la diversión, y el cariño. Sin presiones.

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