viernes

Embarazada: La guía indispensable para madres primerizas

*****
Kaz Cooke
Ediciones B, 2009

Se trata de un regalo perfecto para cualquier embarazada, sea primeriza o no. De hecho es otro de los grandes regalos de mi padre, que es un sol. El libro me resultó muy ameno y práctico en el primer embarazo y durante la gestación del pequeño gran Jorge fue un aliado perfecto para recordar información básica y como ayuda para ahuyentar a los fantasmas propios de esta etapa. 

Este manual de Kaz Cooke es ante todo divertido. Si se nombra a las primerizas en el título es por la sencilla razón de que la autora redacta este disparatado libro durante su primer embarazo, pero puede servir para segundos, terceros o, para las más valientes, cuartos y quintos embarazos.

Que conste que si digo divertido es por evitar la palabra ameno: este libro resulta tremendamente disparatado e hilarante. Los miedos de la autora te hacen imaginar a un Woody Allen australiano metido en el cuerpo de una mujer con una barriga como un campo de fútbol. La rotunda sinceridad de Cooke consigue aplacar los miedos de las lectoras, al menos ayudan a sentirse reconocidas y apoyadas, comprobando que sus pesares son compartidos por otras futuras madres. Si tenemos que nombrar la mayor virtud de este manual afirmaría que cuando más se agradece acudir a él es en los momentos en que las náuseas, el dolor de pies y la acidez más desesperada te tienen harta. Agrada descubrir que hay mujeres que lo pasan aún peor que tú. Puedes decirte: ¡Qué bien! ¡Al menos ese molesto síntoma no lo tengo, aunque sí esos otros diez tan incómodos...!

Esta guía ayuda a conocer el desarrollo del feto semana a semana, aportando datos curiosos, información sobre qué le ocurre en cada etapa a la madre y el tamaño medio que va alcanzando el feto. Admito que hace mucha ilusión ver en una página lo que ocupa tu hijo en centímetros. Al principio ni siquiera es visible, pero poco a poco pasa por ocupar media uña a dos dedos, medio palmo, palmo y medio... Es emocionante.

Encontramos en estas páginas un diario semanal de una mujer de mentalidad moderna, algo obsesiva y bastante original en sus reacciones. La decisión de la autora por seguir trabajando hasta casi el final del embarazo la pone en hilarantes situaciones, aunque no lo son menos sus encuentros con familiares y amigos. Los metomentodos, las marujas que en vez de ayudar con sus consejos te confunden y atemorizan, nos aportan algunas de las escenas más desternillantes

No faltan tampoco información sobre ropa de embarazada y de bebé, lactancia, el parto, la seguridad, los viajes... Como dije al principio de esta reseña, este volumen por Ediciones B, es ideal para regalar a un familiar o amiga en la difícil pero asombrosa etapa del embarazo. Un acierto seguro.




¿Y tú? ¿Qué libros leíste durante tu embarazo? ¿Cuál recomiendas?
¡Gracias por compartir!



2 comentarios:

  1. Este me lo prestó una buena amiga. Al principio de leerlo me dije: q bruta es esta mujer hablando, pero luego me rei a carcajadas con sus ocurrencias. Yo tb lo recomiendo. Gracias mami guisante por tu blog, me está ayudando su info. Aunque es tanta...

    ResponderEliminar
  2. La manera en que cuenta cómo se ve de gorda, cuando va de tiendas o le da por cambiar toda la cosa es tremenda.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión.