jueves

Jugar y aprender. El método Montessori

****
Lesley Britton
Paidós, 2000



Método Montessori. ¿Te suena? Es posible que no lo hayas oído nombrar antes. Quizá te suene porque algún conocido te ha contado que lleva a sus hijos a una escuela Montessori y poco más. Pero, ¿y si hablo de juguetes Montessori, como las perlas Montessori o los matices de color Montessori? ¿Y las pautas para escritura? ¿Y sus rincones de juego? Pues, mami, papi, si no has oído nada de esto te recomiendo que te vayas poniendo las pilas en el tema porque es algo de lo que nunca deberías dejar de aprender.

Montessori no es otra cosa que el apellido de una italiana de nombre María que dedicó su vida a la educación (aparte de ser la primera doctora de su país) y que renovó los enfoques pedagógicos poniendo hincapié en la importancia del amor y del ambiente en el desarrollo del niño. Hasta aquí sólo he soltado meros datos nada prácticos, ¿verdad? Su pedagogía está precisamente enfocada a la vida práctica, al desarrollo potencial de cada niño desde el respeto a sus fases evolutivas, por lo cual vamos a dar alguna información más útil para que sepas por dónde coger es método.

En la labor de conocer el método podría ser de utilidad el libro que hoy nos ocupa, "Jugar y aprender. El método Montessori. Guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 años." En él se detalla cuáles son los periodos sensibles (al orden, al lenguaje, a la sociabilidad...) y se profundiza en la esencia del método, tanto o más importante que las recomendaciones prácticas. ¿Y por qué digo esto? ¿Cómo iba a ser preferente asumir la teoría en vez de contar con instrucciones prácticas? Pues sencillamente porque el método no es tan sólo un cúmulo de actividades concretas sino una manera de ver la educación y de comprender el aprendizaje del niño, viéndolo como un ser al que ha de permitirse el error para aprender, al que hay que corregir con cariño (y si es posible que él mismo logre "autocorregirse"), una persona que tempranamente quiere ser independiente y aprender por sí misma a través de la experiencia directa, un "loco bajito" al que hay que motivar orientándolo, guiándolo, no imponiéndole formas de hacer sino ofreciéndole posibilidades que tantear y rehacer.

Es difícil afirmar cuál ha sido el aporte más importante de Montessori para la educación, si sus juegos para aprender matemáticas o su enfoque de la lectura, la importancia que da a la vida práctica o sus juegos de desarrollo sensorial. Con este libro tendrás en las manos un acercamiento a cómo plantea el método la psicomotricidad (con actividades como coser, rasgar papel, recortar), la percepción del tiempo (con calendarios, relojes sencillos) o el acercamiento al entorno (desde los pájaros del jardín o las plantas del bosque).


¿Cómo sabrás si has llegado a comprender y poner en práctica el método? Verás que no sólo cambia tu forma de corregir a tu hijo o las actividades que le propones (más juego libre, más vida práctica, menos tecnología), también cómo vas poco a poco adaptando los espacios. Quizá no puedas construir rincones en tu salón para cada área (como en una escuela Montessori), pero sí empezarás a darle importancia al acceso al material de tus hijos (permitiéndoles escoger y ordenar ellos mismos, desde los juguetes a la ropa). Al meno buscarás tu propio rincón de lectura, ¡básico!

El planteamiento de este método nace desde el concepto de "libertad dentro de unos límites", siendo fundamentales las normas, pero más la capacidad crítica y la autonomía. Esto es sin duda lo que un libro como el de Britton debe aportar, no meras formas de pasar la tarde (¡aunque también! ¡Qué largas pueden ser a veces!).

Por último, y dirigido a los niños de mayor edad, los padres encontrarán sugerencias para dar a conocer el mundo a sus hijos, facilitando consejos para profundizar en otras culturas partiendo de la geografía y llegando a todo lo que pueda despertar su curiosidad: tipos de casas, religiones, festividades...

Lesley Britton nos permite con este libro editado por Paidós una guía útil, que aborda desde la teoría a la práctica y con pasos claros y sencillos para lograr adaptar la visión de la pedagoga italiana a la educación desde casa.

¿Y tú? ¿Conocías el método Montessori? ¿Qué aspectos pones en práctica?

Ah, si quieres probar material Montessori gratuito hazte seguidor del blog y deja un comentario con tu email (no se hará pública tu dirección, ;)



7 comentarios:

  1. Estoy muy interesada en esta crianza
    None_yaiza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    he leído algunos libros de María Montessori y es un método que la verdad me ha gustado mucho para aplicarlo con mi hija de 3 años. Siempre ando buscando material para trabajar con ella, por eso me interesa el pdf que ofreces, ya soy seguidora de tu blog ;).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía tu blog y he llegado por Montessori con ñ. Llevo el libro por la mitad y me parece buen material para ir empezando.

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de coger en la biblioteca, y voy a empezar su lectura en breve. Ya os contaré.
    lulim26@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante pero cuando trabajas ajornada completa es difícil sacar tiempo para preparar los materiales que indica el libro.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho este metodo y ya hemos usado algunas cosillas...
    Cristina.peinado@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión.