sábado

Momentos clave en la vida de tu hijo

****
T. Berry Brazelton
Plaza Janés

Los bebés nos sorprenden día a día haciendo progresos increíbles. Cuando ya nos habíamos hecho a su horario y a sus manías, de repente dan un estirón y pasan a la siguiente fase evolutiva, debiéndonos acostumbrar de nuevo a sus nuevos gustos. Siempre nos pilla desprevenidos el primer volteo, gateo o sílaba, y es tan tremendamente emotivo...

Se dice que ningún niño es igual a otro, qué duda cabe, pero tenemos momentos clave de desarrollo comunes que si conocemos antes de que ocurran nos ahorrarán más de un imprevisto, como el no tener la cuna preparada a tiempo (o no haber puesto la altura correcta para evitar que el niño se asome peligrosamente por la barandilla).

Si estás embarazada o tienes un recién nacido te aconsejo que busques un manual similar a este, ordenado por semanas o meses y con la información básica de cada etapa, para que te ayude a revisar por las noches que el desarrollo de tu hijo está en la media y, sobre todo, a prever gratos progresos, o situaciones incómodas como el hecho de empezar a extrañar ante desconocidos (y llorar desconsoladamente). Los hay escritos desde muchas perspectivas. Este, que aborda desde el embarazo a los tres años, me parece bastante respetuoso (aunque no es completa completamente de la línea de la crianza con apego por un mínimo detalle), pero sí bastante profundo en temas clave que no sólo atiende a los hitos de desarrollo motor, sino también a importantes retos que se nos plantean a los padres como la enuresis (mojar la cama), los miedos nocturnos, los celos...

Atiende también T. Berry Brazelton a circunstancias familiares habituales para las que no solemos tener consejos, como el divorcio, lo duelos o los espaciamientos de los hijos. Problemas frecuentes poco atendidos en otros manuales tienen cabida aquí: alergias, lactancia, niños prematuros, control de esfínteres o hiperactividad; todo tratado desde la profundidad de un pediatra comprensivo y con gran capacidad de análisis emocional. Me sorprendió gratamente encontrar una sección dedicada a los amigos imaginarios; de hecho me hizo cambiar mi visión sobre estas situaciones (mi hijo mayor a los dos años nombraba mucho a su amigo Carlospó, al que nunca llegamos a conocer). Siempre había creído, quizá por la influencia del cine, que eran formas de escape, delatoras de situaciones angustiosas. Más al contrario, son manifestaciones de la desbordante imaginación de algunos niños y para nada preocupante.

Especial importancia se da en este volumen publicado por Plaza Janés a la colaboración de los abuelos, amigos, canguros y médicos, dedicándole apartados individuales con información muy práctica.

Me agrada encontrar cerrando el libro, y tras una bibliografía de corte científico, un índice temático que ayuda a localizar temas que nos preocupan, como el hecho de arañar, el retraso en el lenguaje, los amigos, la masturbación, morderse las uñas, la cesárea, la empatía, el estrés o el bilingüismo, entre otras muuuuuchas palabras clave que alcanzan nueve páginas en letra diminuta. Muy práctico y fácil de consultar. Sin duda recomendable.

¿Tienes otro manual que recomendarías a otras madres/padres? ¿Has leído este libro? ¿Qué opinión te merece? ¿Qué aspectos clave de la vida de tu hijo buscas conocer mejor?

¡No olvides dejarnos un comentario! seguro que otros padres lo agradecen.



2 comentarios:

  1. Masturbacion? Amigos imaginarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, veo que te has quedado con lo más importante.(... ;) Cada cual...

      Eliminar

Gracias por compartir tu opinión.